¿Qué supuso la conversión para San Pablo y qué nos enseña para la nuestra?

La Iglesia celebra la festividad de la conversión de San Pablo el 25 de enero. Conocido también como «apóstol de los gentiles», fue una figura destacada en la difusión del cristianismo, tras su encuentro con Cristo resucitado.

Su vida cambió radicalmente y se dedicó a anunciar el Evangelio a todas las gentes. Un ejemplo de la misericordia infinita de Dios, un corazón que se dejó transformar para ser instrumento en Sus manos.

¿Quién fue San Pablo?

Pablo llamado Saulo, era judío miembro de la secta más estricta, los fariseos. Fue educado en la escuela de Gamaliel y era uno de los que perseguían ferozmente a los primeros cristianos. Esta persecución era para él un servicio necesario para conservar de este modo la fidelidad a la observancia de la ley mosaica.

Tras la expulsión de los cristianos de Jerusalén, Saulo salió a buscarlos a Damasco donde sabía que estaban escondidos con la intención de arrestarles. En este camino, como sabemos, una luz cegadora le hizo que cayera al suelo escuchando, a su vez, una voz que le preguntaba:

san pablo
 "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hechos 9,4). En su respuesta de quién era, la voz le respondió: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer".

Levantándose fue conducido porque, aunque sus ojos estaban abiertos, él no podía ver, y le llevaron a Damasco. Allí fue atendido por Ananías, a quién le fue encomendado por el Señor, donde estuvo tres días sin ver, ni comer, ni beber. (cf Hch 9, 4-9).

Le impuso las manos y le dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado. Tomó alimentos y cobró fuerzas". (cf Hch 9, 17-19).

La extraordinaria aventura de Pablo tiene su punto de partida en el camino de Damasco: allí comienza la historia de las relaciones íntimas de Pablo con Cristo muerto y resucitado; relaciones que sus cartas manifiestan de múltiples formas.

Pablo se convirtió a una nueva vida como apóstol de Jesús. Tubo su proceso de conversión y fue evangelizando por muchos lugares, llevando la Palabra de Dios a todos los pueblos, evangelizando a los gentiles (no judíos). Su vida la entregó, siendo su muerte el martirio en Roma por Cristo.

¿Qué supuso esta conversión más profundamente en él?

El acontecimiento de Damasco fue fundamental para san Pablo. A partir de ahí se transformó en un hombre nuevo, porque conoció a Cristo: sólo quiere «conocerlo a él y la fuerza de su resurrección» (Flp 3,10). Una pertenencia tan radical que le hace experimentar que sólo Cristo es razón para una vida, y sólo Cristo puede dar sentido a la existencia humana: «Para mí la vida es Cristo, y una ganancia al morir» (Flp 1,21).

La iluminación de Damasco da tono a toda la vida de Pablo. Aquel acontecimiento exterior, sobre todo interior, guiará cada uno de sus pasos en el apostolado: él existirá, vivirá y respirará por Cristo, que se le ha revelado a él, el último de los apóstoles, verdadero aborto por haber sido perseguidor y blasfemo.

Éste es el sentido fundamental de la conversión de Pablo: se enamora de Cristo porque toma conciencia del amor que Cristo le tiene. De «apasionado» perseguidor se ha convertido en «apasionado mensajero» del amor, hasta el punto de afirmar: «Nos apremia el amor de Cristo» (2 Co 5,14).

Pablo se siente «predilecto» amado gratuitamente precisamente cuando era «perseguidor». Y este sentirse amado precisamente cuando en su corazón anidada un odio infinito contra el Cristo de los cristianos, era algo tan fuera de lo normal para un carácter decidido como el de Pablo, que lo dejó fascinado.

cristo crucificado
"Cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos, en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; más la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros" (Rm 5, 6-8).

Pablo está asociado a la crucifixión de Cristo: desde el momento en que ha entrado en contacto con Cristo mediante la fe, se verifica entre él y el mismo Cristo una asociación reciproca, una unión inseparable.

La experiencia de Pablo es, sobre todo, don, gratuidad, iniciativa de Cristo, que lo ha arrancado, lo ha aferrado, de modo que ya no sabe «cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado» (1 Co 2,2)

Después del Bautismo, la vida de Pablo da un cambio radical: su vida ya no es la suya, sino la de Cristo, que se realiza en él. «Yo…, pero no yo»: ahora ya hay en Pablo, y en cada uno de nosotros, un principio de vida superior, que es Cristo mismo.

"La existencia del bautizado ya no está fundamentada en su "yo", o sea, en el hombre natural que antes ha existido en él, sino en una nueva vida que se ha generado en él: Cristo"(Schlier).

¿Qué supone la conversión en nosotros? ¿Qué nos enseña Pablo con la suya?

La conversión de san Pablo nos plantea algunas preguntas: ¿Qué es la conversión? ¿Cómo tiene lugar la conversión? ¿Es algo repentino, o es tal vez un proceso gradual? ¿Es duradero o se va extinguiendo con el tiempo?

Ante éstas y otras preguntas que podemos plantearnos sobre la conversión, partimos de que la conversión siempre se produce como consecuencia de una iniciativa divina. Es Jesús quien inicia este encuentro con nosotros.

san pablo conversión

La conversión de san Pablo nos enseña que nadie está fuera de la gracia de Dios. En palabras de Pablo, él no se hace merecedor de ello, ni logrado por sí mismo. Ha sido la gracia de Dios acogida por san Pablo y que se ha dejado transformar por Él.

Esta transformación personal y el cambio radical son posibles mediante este encuentro con Cristo, y la importancia de la apertura nuestra a la voluntad de Dios. El Señor es paciente, y su gracia se manifiesta de muchas maneras y en muchos lugares.

Nos muestra cómo el amor de Dios puede transformar nuestros corazones, invitándonos de esta forma a un compromiso continuo y a una fe renovada cada día, desde el agradecimiento, porque nuestra vida ha sido dada, es un don gratuito.

Es verdad que sigue estando constantemente presente la experiencia de la vida en el cuerpo, con todas sus debilidades y miserias; pero ahora ya existe en nosotros este principio de vida que nos lleva siempre a la resurrección; este principio se concreta a la adhesión confiada de la fe en Cristo, que se ha entregado a sí mismo por cada uno de nosotros. Mediante esta adhesión confiada, Pablo supera la fragilidad de su vida simplemente humana, aún sintiendo el peso de la misma.

Por lo tanto, un ejemplo también a seguir, la vida del creyente es una continua «conversión» que dura toda nuestra vida, es un compromiso, una respuesta a su gracia, y ésta puede ser testimonio en nuestra relación con el mundo que nos rodea.

En resumen: 5 lecciones de la conversión de San Pablo

  1. El Señor te espera y sale a tu encuentro. Mientras Saulo iba de camino a Damasco, a perseguir a los discípulos del Señor, una luz celestial lo envolvió y cayó a tierra.
  2. El Señor te pregunta, cuenta contigo. «Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?.
  3. El Señor te llama para ser instrumento suyo. El Señor le dice a Ananías: «ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a pueblos y reyes, y a los hijos de Israel».
  4. La comunidad: necesitamos de los hermanos. A través de Ananías, el Señor le abre los ojos y le muestra su voluntad.
  5. Cambio de vida. Pablo es bautizado y desde entonces dedica su vida a anunciar que «Jesús es el Hijo de Dios» a todos los pueblos.

Libros recomendados sobre san Pablo

Os recomendamos algunos libros que nos ayudan a profundizar en San Pablo, y de este modo ayudarnos en nuestra propia conversión:

bendito sea dios
+ Info imagen
un amor que arrastra
+ Info imagen
san pablo y la filosofía
+ Info imagen
qué se sabe de pablo
+ Info imagen
san pablo y el resucitado
+ Info imagen
el mensajero del rey
+ Info imagen

Puedes encontrarlos en la Red de librerías Paulinas y, también en nuestra librería virtual: Librería Virtual Paulinas

Escrito por Mercedes Roldán.


Deja un comentario

Red de librerías Paulinas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.