Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada a la Iglesia San Juan de los Reyes

Iglesia San Juan de los Reyes

26 marzo | 12:00 13:00

En este mes de marzo, nuestra propuesta, dentro del Ciclo «Conoce tu patrimonio», es una visita guiada a la Iglesia San Juan de los Reyes, de Granada.

La Iglesia de San Juan de los Reyes se constituye el día 5 de enero de 1492 al bendecirse la mezquita Ataibín o de los conversos, en la segunda entrada de los Reyes Católicos en Granada.

Alminar

Se dedica a los Santos Juanes Bautista y Evangelista, patronos de los padres de los reyes, donando la reina Isabel una pintura en sarga de la Quinta Angustia.

En 1501, manteniendo el edificio de la mezquita, se erige en parroquia al igual que el resto de las de Granada. Alrededor de 1520 se demuele la mezquita, conservándose el alminar, convertido en torre de campanas, llegando así hasta nuestros días.

El alminar de la mezquita, datado en el siglo XIII, en tiempo de la dominación almohade, es del tipo de la Giralda de Sevilla, la Kutubiyya de Marrakech o el alminar de Hassan en Rabat. Está completamente adosado a la iglesia entre la nave norte y la capilla mayor y tiene puerta de acceso por dicha nave. 

En 1989 el templo es cedido a la Hermandad del Vía Crucis, erigiéndose la cofradía en ella, trasladada desde la Parroquia de Nuestro Salvador.

Puesta la Hermandad en contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dado el valor histórico y monumental del templo, se consigue que en febrero de 1995 se redacte el proyecto de restauración, aunque por dificultades sobrevenidas, las obras no se concluyen hasta 2007, bajo la dirección del arquitecto D. Antonio Martín Muñoz. Siendo entonces la reapertura del templo al culto, erigiéndose como iglesia rectoral.

Casa de Hermandad

Además de la iglesia, también visitaremos la Casa de Hermandad, que se asienta sobre lo que fue casa parroquial de San Juan de los Reyes. Fue construida al mismo tiempo que la iglesia, siendo parte de su alero continuación del de la fachada sur del templo. Propiedad de la Congregación de la Presentación de la Virgen, está cedida a la Cofradía.

La Hermandad del Vía Crucis, decana de la Semana Santa de Granada, cumplió el 6 de abril de 2017 su primer centenario fundacional. 

Los datos de la visita son:

  • Día: sábado 26 de marzo de 2022.
  • Hora: 12:00h (durará una hora aproximadamente).
  • Lugar de encuentro: Iglesia San Juan de los Reyes (Calle San Juan de los Reyes, 79. Granada).
  • Donativo: 1,00€. Abonar antes en la librería.
  • Aforo limitado: Imprescindible inscripción previa. Si no puedes venir en persona a la librería, puedes llamarnos al 958 22 23 03, 680 50 81 27 (con Whatsapp) o escribirnos al email libreria.granada@paulinas.es y reservar tu plaza.

¡¡ Apúntate !! 

Es una oportunidad para conocer más del magnífico patrimonio cultural, histórico y religioso que tenemos en nuestra ciudad de Granada.

Cómo llegar:

Iglesia San Juan de los Reyes

Calle San Juan de los Reyes, 79
Granada, 18010 España
+ Google Map

Para no perderte ningún evento que organicemos, suscríbete a nuestro Boletín de Novedades (está al final de la página):

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?