Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada al Monasterio Santa Isabel la Real

Banner Monasterio Santa Isabel la Real

Dentro del Ciclo “Conoce tu Patrimonio”, ésta vez te proponemos visitar y conocer en profundidad el Monasterio Santa Isabel la Real, situado en lo alto del barrio del Albaicín, de Granada.

En este monasterio viven actualmente una comunidad de clausura de hermanas Clarisas, que pertenecen a la II Orden de San Francisco, también conocida como Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Puerta de la Iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real

El Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada fue fundado por los Reyes Católicos mediante Carta de Privilegio el 15 de Mayo de 1501. Especialmente por la particular devoción que la Reina Isabel la Católica tenía a San Francisco de Asís y a Santa Clara.

Estaba dedicado a Santa Isabel de Hungría y erigido en el recinto de la Alhambra, al final de la llamada Calle Real desde la reconquista, y junto a la que entonces era la Iglesia Catedral, y la vivienda del Arzobispo Fray Hernando de Talavera.

La ampliación del número de religiosas en 1504, el traslado de la Catedral y la erección del convento de la I Orden de San Francisco determinaron el traslado del Monasterio de Santa Isabel la Real desde la Alhambra hasta el Albaicín.

Iglesia del Monasterio Santa Isabel la Real

El lugar elegido para el asiento definitivo del monasterio fue el palacete nazarí de Dar-al-horra, que había sido residencia de la madre de Boabdil, al que se le irán adosando otras propiedades anejas para poder labrar el nuevo monasterio según las necesidades requeridas, algunas de ellas fueron compradas por la misma Reina Católica o por la fundadora.

En los últimos años, ha terminado una gran labor de restauración, que merece la pena que conozcamos en todo su esplendor.

De la mano de Mª Carmen Martínez, nuestra guía, haremos un recorrido por el locutorio, la iglesia, el jardín del claustro, el coro bajo, el coro alto, antiguo dormitorio hoy con magnífica colección de Niños Jesús, el refectorio (antiguo comedor con las mesas y vajilla del siglo XVIII), y por último su antigua cocina (con fregadero de lebrillos de Fajalauza, planchas antiguas y cacharros de cobre colgados por las paredes).

Además, al final de la visita, se podrá saludar a algunas hermanas y el que lo desee, adquirir algunos de los dulces realizados por ellas mismas de forma artesanal.

Los datos de la visita son:

  • Día: sábado 30 de Noviembre.
  • Hora: 11:00h (duración aproximada: dos horas y media).
  • Punto de encuentro: en el compás de la entrada del monasterio (c/ Santa Isabel la Real, 15. 18010. Granada).
  • Donativo: 7,00 €  (entrada + guía). Abonar antes en la librería, así facilitamos el desarrollo de la visita puntualmente.
  • Aforo limitado: Inscripción en la librería. Si no puedes venir en persona, puedes llamarnos al 958 22 23 03 o escribirnos por email a libreria.granada@paulinas.es

¡¡ Apúntate !! Es una oportunidad para conocer más del magnífico patrimonio cultural, histórico y religioso que tenemos en nuestra ciudad de Granada.

Detalles

Fecha:
30 noviembre, 2019
Hora:
11:00 – 13:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

30 noviembre | 11:00 13:30

Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?