Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada al Cuarto Real de Santo Domingo y claustro Colegio Mayor

7 abril, 2018 | 11:00 - 13:00

Cuarto Real de Santo Domingo iluminado

Dentro del Ciclo “Conoce tu Patrimonio”, te proponemos una visita cultural al Cuarto Real de Santo Domingo y al claustro del Colegio Mayor Dominico de Santa Cruz la Real.

Los datos para la visita son:

  • Día: sábado 7 de Abril.
  • Punto de encuentro: en la entrada al jardín del Cuarto Real de Santo Domingo (Plaza de los Campos, 6)
  • Hora: 11:00 h.
  • Aportación: 6,00 €. Abonar antes en la librería, así facilitamos el desarrollo de la visita puntualmente.
  • Aforo limitado: Inscripción en la librería. Si no puedes venir en persona, puedes llamarnos o escribirnos por email.

 

Durante esta visita cultural, nuestra guía, Mª Carmen Martínez, nos explicará entre otras cosas:

 

El Cuarto Real de Santo Domingo

Cuarto Real de Santo DomingoEn el barrio granadino del Realejo, y construido sobre el adarve de la muralla que rodeaba el barrio de los Alfareros, nos encontramos con uno de los principales monumentos andalusíes de la ciudad: El Cuarto Real de Sto. Domingo, un palacio o residencia real datado en el siglo XIII que es una de las más antiguas edificaciones del arte nazarí. Se trata de una almunia real construida por Muhammad II (1273-1302),conocida como Huerta grande de la Almanjarra, destacando entre todas las edificaciones una qubba o salón de protocolo ubicada dentro de un torreón de la muralla, único testimonio de este tipo de construcciones conservado intramuros de la ciudad de Granada y de gran valor porque en él ya aparecen características tan singulares y novedosas que prefiguran las obras nazaríes, sobre todo en las construcciones militares, en el sistema constructivo y decorativo y que por tanto serán un antecedente de los palacios nazaríes de la Alhambra.

A finales del siglo XIX, casi todo fue demolido para construir un palacete decimonónico.

Fue declarado Bien de Interés cultural en 1919 y es propiedad del Ayuntamiento desde 1990.

 

Claustro del Colegio Mayor Dominico de Santa Cruz la Real

Colegio Mayor Santa Cruz la RealEntre las grandes reformas urbanísticas y arquitectónicas llevadas a cabo por los Reyes Católicos en pro de la cristianización de Granada, y en particular de este barrio del Realejo, jugó un papel importante la fundación del Convento de Santa Cruz la Real y la Iglesia de Santo Domingo, construidos sobre unos terrenos que en época árabe fueron huertas y casas de recreo, también de retiro, de la casa real nazarí.

Los Reyes Católicos cedieron en 1492 a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real, dos de las huertas más importantes de la zona conocidas como Almanjarra mayor y Almanjarra menor, de las cuales, actualmente queda el inmueble de lo que conocemos como Cuarto Real de Santo Domingo, en la primera de ellas.

La construcción del convento comienza en el siglo XVI, aunque es entre finales de éste y principios del siglo XVII cuando se construyen los elementos de mayor interés como la escalera principal, en 1597, la primera de tipo imperial que se construye en Granada, y una de las más destacadas de la arquitectura española. Está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas con gran riqueza decorativa y el claustro fechado en 1624,  de  gran monumentalidad, que constituye uno de los mejores exponentes del manierismo granadino.

 

¡¡ Apúntate !! Es una oportunidad para conocer más del magnífico patrimonio cultural, histórico y religioso que tenemos en nuestra ciudad de Granada.

 

Detalles

Fecha:
7 abril, 2018
Hora:
11:00 - 13:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,

Local

Cuarto Real de Santo Domingo
Plaza de los Campos, 6
Granada, Granada 18009 España
+ Google Map
Teléfono:
958849111
Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?