Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visita guiada al Carmen de los Mártires

21 mayo, 2017 | 11:00 - 13:00

Banner Carmen de los Mártires

 

Desde la librería Paulinas, te proponemos en esta ocasión una visita guiada al Carmen de los Mártires de Granada, de la mano de la guía Mª Carmen Martínez.

El Carmen de los Mártires está situado en una colina al sur de la Alhambra, llamada por los árabes Campo de Abahul, fue la que se utilizó como “corral de cautivos” para los prisioneros cristianos.

Cuando los Reyes Católicos entraron en Granada, por esta tradición religiosa de los martirios que habían padecido algunos monjes, la Reina Isabel la Católica fundó aquí la pequeña ermita de los Santos Mártires.

En 1567 los monjes carmelitas descalzos establecieron aquí un convento llamado de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos, en el que estuvo de prior San Juan de la Cruz desde 1582 a 1588. Según la tradición cuenta, plantó un cedro que aún hoy perdura y también, debió de escribir la parte más importante de su obra poética.

En 1810, durante la invasión francesa es destinado a “Cuartel de inválidos” y la iglesia a pajar.

En 1835 con la desamortización de Mendizábal y Madoz contra las propiedades de la iglesia y la exclaustración de órdenes religiosas, el Convento de los Mártires quedó destruido y la finca fragmentada.

Es en este momento cuando Juan Manuel Calderón Izaguirrela la comprará , reunificará e incorporará otras nuevas y, una vez fallecido en 1852, su hijo, el senador y heredero Carlos Manuel Calderón, construirá la nueva casa o palacete  y creará los magníficos jardines románticos encargando su diseño a un especialista de formación francesa y relacionado, seguramente con la jardinería que se realizaba en los Reales Sitios, creando una colección de jardines históricos extraordinarios: jardín barroco francés, jardín “a la inglesa”, jardín “paisajista”, jardín “español” (árabe o granadino)… Es uno de los mejor conservados del siglo XIX español, incluso teniendo presente la destrucción que sufrió entre 1974 y 1975.

Después, llegará otro dueño, Huberto Meersmans, belga, que contribuirá en numerosos actos culturales y tendrá gran amistad con Lorca y Falla.

Fue declarado Jardín Artístico en 1943.

Su última propietaria, Sor Cristina de la Cruz Arteaga, religiosa jerónima, hija del Duque del Infantado último dueño del Carmen, vende el Carmen al Ayuntamiento de Granada y tras un suceso en el que estuvo a punto de desaparecer, se restaurará por fin tanto el Palacete como los Jardines.

Se conservan, hoy en día, restos del Convento y hasta el Cedro que, la leyenda afirma, plantó San Juan de la Cruz.

 

Los datos de la actividad son:

  • Día: domingo 21 de Mayo.
  • Hora: 11:00 h.
  • Punto de encuentro: entrada al Carmen de los Mártires.
  • Donativo: 6,00 €  (guía). Abonar antes en la librería, si es posible, así facilitamos el comienzo de la visita puntualmente.
  • Aforo limitado: Inscripción en la librería. Si no puedes venir en persona, puedes llamarnos (958 22 23 03) o escribirnos por email a libreria.granada@paulinas.es

¡¡ Apúntate !! Es una oportunidad para conocer más del magnífico patrimonio cultural, histórico y religioso que tenemos en nuestra ciudad de Granada.

 

En el siguiente vídeo, puedes ver un adelanto de lo que disfrutaremos en vivo durante nuestra visita:

 

 

 

Detalles

Fecha:
21 mayo, 2017
Hora:
11:00 - 13:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

LIBROS1 WEB
Abrir chat
Hola 👋,
¿en qué podemos ayudarte?