Viktor Frankl, nació en 1905 en Viena (Austria), en el seno de una familia judía.
Estudió en la Universidad de Viena medicina, obteniendo después una especialización en psiquiatría y neurología.
Tras terminar sus estudios, trabajó en el Hospital General de Viena durante cuatro años.
Continuó después en la práctica privada de psiquiatría y finalmente, trabajó en el departamento de neurología del Hospital Rothschild, era el único hospital en aquella época donde las personas judías podían ser admitidas.
Contrajo matrimonio con Tilly Grosser y un año después (1942) fue enviado junto con ella, su hijo y sus padres al campo de concentración de Theresienstadt, y dos años después a Auschwitz, seguidamente a Kaufering y Türkheim.
En 1945 fue liberado por el ejercito norteamericano, sobreviviendo al Holocausto, mientras que sus seres queridos no tuvieron la misma suerte.
Esto supuso para él re-aprender a ser persona de nuevo, siendo un momento clave en su existencia.
Todo lo vivido le condujo a fundar la Logoterapia (siendo considerada la “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia»). Contrajo matrimonio de nuevo con una enfermera católica.
En 1949 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía, con la tesis doctoral conocida al castellano con el título “La presencia ignorada de Dios”.
A nivel laboral, trabajó como Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena hasta 1971. A su vez, también trabajó como profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena hasta jubilarse a sus 85 años.
En ese transcurso de su vida, también ejerció de profesor en distintas universidades de prestigio de Estados Unidos, como la Universidad de Harvard entre otras.
Obtuvo a su vez 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo así como el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría.
Escribió varios libros y artículos, traducidos a su vez a distintos idiomas, basados en el análisis existencial y la logoterapia. A su vez, impartió conferencias y cursos por distintas partes del mundo.
Falleció el 2 de septiembre de 1997 en Viena.
Algunos libros de Viktor Frankl:
Destacamos a continuación algunos de sus libros:
1.- «Asumir lo efímero de la existencia» Ed. Herder.
Nos invita en este breve texto, a ocuparnos de la muerte como un horizonte, que nos ha de servir para hacer crecer nuestras posibilidades de ser.
Se enfrenta el lector a algunos interrogantes que todo ser humano se ha preguntado en algún momento: sentido de la vida, cómo encajar el dolor, cómo afrontar el inevitable final…
En una época y sociedad donde se impone el valor de lo que no caduca, se nos invita a aprender a despedirse.
2.- “El hombre en busca de sentido» Ed. Herder.
En este libro, el autor nos narra su experiencia en los campos de concentración. En este tiempo de sufrimiento, sintió lo que significaba una existencia desnuda.
En esta experiencia, pudo reconocer, que a pesar de lo que pase en la vida, ésta es digna de ser vivida. Asintiendo que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
Reflexiona sobre la capacidad del ser humano de trascender las dificultades y descubrir una profunda verdad que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.
3.- «La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión» Ed. Herder.
En este libro, el autor nos muestra que el hombre no sólo se halla dominado por una impulsividad inconsciente, sino que en él también hay una espiritualidad inconsciente.
El autor persuade al lector, por medios empíricos, que en el hombre subyace una religiosidad que implica «la presencia ignorada de Dios»
Llega a ello a partir del modelo de la conciencia e interpretación de los sueños, enriquecidos estos con ejemplos de su práctica clínica.
4.- «…A pesar de todo, decir Sí a la vida» Ed. Plataforma Editorial.
Sus reflexiones sobre los años de sufrimiento y la libertad esencial del ser humano, ponen sobre la mesa en todo momento el valor de la vida y la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a las adversidades.
Este libro recoge tres conferencias y un esbozo autobiográfico desconocido hasta ahora.
Éste esbozo constituye una aproximación muy valiosa a su trayectoria vital e intelectual.
5.- «El hombre en busca del sentido último» Ed. Paidós.
En este libro el autor se centra en varios hallazgos que ponen de manifiesto el deseo inconsciente del ser humano, de descubrir un sentido definitivo en la vida.
Tanto si deriva de un fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.
Su obra esta impregnada del profundo conocimiento del ser humano y de una visión humanista que no le abandonó, buscando así un sentido a la vida del individuo y de la existencia humana.
Puedes conocer también a nuestro autor, Viktor Frankl, en nuestra Red de librerías Paulinas y a través de la Librería Virtual Paulinas. Además sus libros tienen un 5% de descuento, solo durante este mes.
Escrito por: Mercedes Roldán.