En este año, «Año Gaudí 2026», se conmemora el centenario de la muerte de Gaudí, junto con la culminación de la torre de Jesucristo. Ha sido declarado este año como Acontecimiento de Excepcional Interés Publico. Nos dejó un inconfundible legado arquitectónico, del cual gran parte es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Un homenaje y reconocimiento a este genio creativo que concibió los espacios y los transformó, teniendo la habilidad de tratar el espacio y el volumen. Innovador y revolucionario en su arquitectura al fusionar geometría, naturaleza y religión, llevándole a diseñar muchos de los edificios emblemáticos de Barcelona.
Como iremos descubriendo a continuación, su vida estuvo bastante marcada por la observación de la naturaleza, en ella encontraba la esencia y el sentido de la arquitectura. Buscaba la racionalidad de las formas, respetando sus leyes. Su obra, estaba enmarcada en el auge del modernismo catalán, siendo su máximo exponente.
Gaudí afirmaba: «La originalidad consiste en volver al origen».
Nos preguntamos: ¿Quién fue Antoni Gaudí?
Su nombre Antoni Gaudí i Cornet, de familia de caldereros, fue el más pequeño de cinco hermanos. Su infancia estuvo marcada por una salud precaria, obligándole a pasar temporadas de reposo en su casa de campo situada en Riudoms. Esto le permitió contemplar la naturaleza muy significativa en su obra.
"Yo tengo esa calidad de sentir, de ver el espacio porque soy hijo de calderero. El calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen; ve el espacio antes de empezar a trabajar".
Termina su bachillerato en Barcelona, y es en 1873 cuando se matricula en la Escuela de Arquitectura, obteniendo su titulo en 1878.
«Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá.» Expresión atribuida al director de la Escuela, Elies Rogent (Claustro de profesores).
Sus estudios los compaginó con algunas colaboraciones con arquitectos prestigiosos, que vieron su gran potencial. Entre ellos, se encontraba Josep Fontserè, Francisco de Paula del Villar y Joan Martorell, siendo éste último su principal mentor.
Sus principales encargos le llevan a diseñar su primera tarjeta como profesional «Antº Gaudí, arquitecto. Bufete: Barcelona-Call-11-3».
En sus primeros años se dejaba llevar por el bienestar aunque nunca olvidó su origen modesto. Conoció a Eusebi Güell y Bacigalupi, que además de unirles una gran amistad, llegó a ser su bienhechor. Socio de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas, conoce y se hace amigo del sacerdote y poeta Jacint Verdaguer.

Pasados los años, se le caracteriza a Gaudí por su austeridad, dedicado completamente a su familia y amigos, y sobre todo a su trabajo.
Se fue consolidando su fama y en 1910 se organizó una exposición en el Salón de la Société des Beaux-Arts de París.
En junio de 1926, Gaudí es atropellado por un tranvía cuando se dirigía al oratorio de San Felipe de Neri. Le llevan al hospital sin sentido y sobrevive al accidente tres días, muriendo así a los 73 años.
Su muerte tuvo una gran repercusión en la sociedad de Barcelona, acompañando al féretro una gran muchedumbre de luto hacia la Sagrada Familia, donde fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta.
Era considerado ya uno de los grandes genios de la arquitectura, dejando muchos monumentos emblemáticos en muchos lugares, especialmente en Barcelona.
¿Cuáles fueron sus obras?
Su inicio profesional coincide con la llegada de la luz eléctrica, y sus comienzos destacaron como diseñador de iluminado privado y público. Se le encargó el alumbrado de distintas plazas, destacando las farolas de Pla de Palau y Plaza Real (1879).
Esta su primera etapa, se fue consolidando como decorador popular y arquitecto, realizando así distintos proyectos como salas de cine, restaurantes, diseño de mobiliario…
Tras sus primeros trabajos, recibió su primer gran proyecto, la casa Vicens (1883-1888), caracterizada por la arquitectura oriental, apasionada por el autor, que en esta época abundaban en los salones árabes de la ciudad.
En esta misma época, construyó la villa El Capricho (1883-1885), y obras como la Finca Güell y el Palau Güell (entre 1883-1890), posteriormente el Park Güell y la Cripta de la Colònia Güell (1900-1914).
Destaca también la Casa Calvet (1898-1900), la más conservadora de sus obras, de estilo barroco.

La obra inspirada en el mar Mediterráneo, modernista y de los máximos exponentes del movimiento es la Casa Batlló (1904-1906), realizada con total libertad creativa.
Entre los años 1906 y 1910, encargaron a Gaudí la construcción de la Casa Milà, conocida hoy como La Pedrera. En ella vemos su etapa naturalista, inspirada para su construcción en la formas orgánicas de la propia naturaleza, proporcionando a este diseño cierta dosis de barroquismo.
Fue en noviembre de 1883, cuando aceptó hacerse cargo de las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia, iniciadas en el año anterior por Francisco de Paula Villar.
Cuando él se hizo cargo, modificó el proyecto inicial, y fue hasta 1915 cuando este templo se convirtió en su obra más cumbre, admirada y conocida por todo el mundo. Su dedicación a la «catedral de los pobres» como se conoce a la Sagrada Familia popularmente, fue íntegra llegando a pedir limosna para la financiación de sus obras.
"Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al templo." Gaudí confesó a sus colaboradores.

Obra que le llevaría 30 años trabajando, donde Gaudí hombre católico profundamente, que empezó siendo el arquitecto del pueblo, trabajando en su plenitud para la burguesía, acabó sus años convirtiéndose como en su momento lo definían como «el arquitecto de Dios».
Libros recomendados sobre Antoni Gaudí
Os recomendamos algunos libros sobre Gaudí:
Puedes encontrarlos en la Red de librerías Paulinas y, también en nuestra librería virtual: Librería Virtual Paulinas
Escrito por Mercedes Roldán.





