Bautismo, puerta de entrada a la vida cristiana

Los sacramentos fueron instituidos por Jesucristo para dar vida divina a cada uno de nosotros, fortaleciendo la vida del cristiano desde su inicio hasta su misión en el mundo, en cada día de su vida.

Son siete los sacramentos que nos dan vida, crecimiento, curación y nos ponen en camino a la vida de fe en la misión de cada uno. Estos son los siguientes: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

El Bautismo, Confirmación y Eucaristía, son considerados los sacramentos de iniciación cristiana. El Bautismo es el comienzo de la nueva vida, la Confirmación afianza lo recibido en el Bautismo, y la Eucaristía, es el alimento de Cristo que se nos da para ser transformados en Él. Mediante ellos se ponen los fundamentos de toda vida cristiana.

Esta vida nueva que se nos ha dado, la llevamos en «vasijas de barro» que puede ser debilitada e incluso perdida por el pecado. Jesús quiso que su Iglesia continuase con la ayuda del Espíritu Santo, su obra de curación y sanación, y para ello, están los dos sacramentos que conocemos como Penitencia o Reconciliación (Confesión) y la Unción de los Enfermos.

Los sacramentos al servicio de la comunidad, es el Orden Sacerdotal y el Matrimonio. Se les atribuye una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.

¿Qué es el Bautismo?

El Bautismo, es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana, haciéndonos Hijos de Dios, y a su vez, miembros de una misma familia, que es la Iglesia.Nos da a través de este sacramento el Don de ser Hijos suyos, dándonos su mismo Espíritu, habitando de esta forma en nosotros, en cada bautizado.

Es el primer sacramento, fundamento de la vida cristiana, ya que nos perdona el pecado original, cometido por nuestros primeros padres, Adán y Eva.

Dios envío a su Hijo, haciéndose hombre como nosotros para salvarnos. Con su muerte y resurrección, venció al pecado haciendo posible que nosotros podamos morir al pecado, naciendo de nuevo a la vida de Dios, a la vida espiritual, recibiendo el Bautismo.

En Pascua, nos abre las fuentes del bautismo. La sangre y el agua que brotaron de su costado traspasado en la Cruz son figuras del Bautismo y Eucaristía, sacramentos de la vida nueva.

 "Nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5). 

¿En qué consiste?

El rito esencial del Bautismo consiste en derramar agua sobre la cabeza de la persona o sumergirlo en ella, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Esta inmersión evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, los de la regeneración y la renovación. Podríamos decir que los efectos principales, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.

El sacramento del Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo, significa pues que no puede ser reiterado.

Los padrinos que acompañan al bebe, presentan en la Iglesia al bautizado, pronunciando su nombre y asumiendo la responsabilidad de la educación cristiana de éste si faltan los padres.

Jesús siendo Dios quiso bautizarse

Jesús, el Hijo de Dios se somete voluntariamente a este Bautismo de Juan Bautista, destinado a los pecadores, para «cumplir toda justicia» (cf. Mt 3,15).

El Espíritu que se cernía en la primera creación sobre las aguas desciende sobre Jesús, como preludio de la nueva creación, manifestando el Padre a Jesús como su «Hijo amado».

En Él, culminan todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza. Su vida publica comienza después de hacerse bautizar por Juan Bautista y, después de su Resurrección, confiere esta misma misión a los apóstoles.

"Id, pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28, 19-20).

Libros recomendados sobre el Bautismo:

Os recomendamos algunos libros sobre este sacramento:

+ Info imagen
el bautismo
+ Info imagen
creator: gd jpeg v1.0 (using ijg jpeg v62), quality = 90
+ Info imagen
mi bautismo
+ Info imagen
el bautismo ensayo
+ Info imagen
el obrar de dios
+ Info imagen

Puedes encontrarnos en la Red de librerías Paulinas y, a disposición nuestra librería virtual: Librería Virtual Paulinas

Escrito por Mercedes Roldán.

2 comentarios en «Bautismo, puerta de entrada a la vida cristiana»

Deja un comentario

Red de librerías Paulinas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.