---
title: "¿Qué es la Primera Comunión?"
description: "La Primera Comunión es la celebración de la Iglesia Católica donde por primera vez se recibe a Cristo en la Eucaristía, quedándose entre nosotros para siempre."
url: https://librerias.paulinas.es/pastoral/que-es-la-primera-comunion/
date: 2026-04-22
modified: 2026-04-22
author: "Librerías Paulinas"
image: https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Cabecera-Que-es-la-Primera-Comunion.jpg
categories: ["Pastoral"]
tags: ["Bautismo", "catequesis", "Confesión", "Eucaristía", "Jesucristo", "Librerías Paulinas", "Paulinas", "Primera Comunión", "Red de librerías Paulinas", "Sacramento", "Sagrada Comunión"]
type: post
lang: es
---

# ¿Qué es la Primera Comunión?

La **Primera Comunión es** **la celebración** de la Iglesia Católica donde el niño y la niña **participan por primera vez **en el Sacramento de la Eucaristía, **recibiendo la Comunión**.

La **Sagrada Comunión** es la **presencia de Jesucristo** en la Eucaristía, donde le recibimos **sacramentado** bajo las especies del pan y del vino.

Es el mismo **Jesucristo vivo, **con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

Es un **encuentro con Él** **personalmente**, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor y haciéndonos partícipes de su [Pascua](https://librerias.paulinas.es/festividades/que-es-pascua-que-celebramos/).

Se le recibe en esta Sagrada Comunión, haciéndose **alimento para nuestras almas**, **aumentando la gracia y dándonos la vida eterna**.

"*Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo*". (Jn 6, 51).

## ¿Qué es la Eucaristía?

Queremos recordar que **la Eucaristía es un Sacramento** **instituido por el Señor en la [Última Cena](https://librerias.paulinas.es/festividades/que-celebramos-en-semana-santa/)**.

En ella, en presencia de sus discípulos, **convirtió el pan y el vino** **en su mismo cuerpo y sangre**, y se lo dio a comer.

De esta manera, les hizo **partícipes de su sacerdocio** y les mandó que **hicieran lo mismo en su memoria**:

"*Cumplimos este mandato del Señor celebrando el memorial de su sacrificio. Al hacerlo, ofrecemos al Padre lo que Él mismo nos ha dado: los dones de su Creación, el pan y el vino, convertidos por el poder del Espíritu Santo y las palabras de Cristo, en el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo: así Cristo se hace real y misteriosamente presente*". (CIC1357).

A partir de entonces, **el sacerdote en la Santa Misa, **al pronunciar las palabras de **la Consagración,** **Cristo se hace presente** en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, es decir, **real y substancialmente**.

"*Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío". De igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros*." (Lucas 22 19-20)

**La Eucaristía** debemos de considerarla por tanto, como **acción de gracias y alabanza al Padre**, que nos ha dado a su Hijo, como **memorial de su** **sacrificio** y como **presencia de Cristo** por el poder de su Palabra y de su Espíritu.

Es a su vez**, **uno de los **sacramentos de la iniciación cristiana**, que junto con el **[Bautismo](https://librerias.paulinas.es/pastoral/bautismo-puerta-de-entrada-a-la-vida-cristiana/) **y la Confirmación constituye **las bases de la vida cristiana**.

La **riqueza de este sacramento **se expresa mediante distintos nombres: **acción de gracias** a Dios, **banquete** del Señor, **fracción **del pan, **Asamblea** Eucarística, **memorial **de la pasión y resurrección del Señor, **Comunión y Santa Misa**.

"*La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia".* (CIC 1407).

Para **recibir a Cristo** en la Santa Misa, como sabemos, hemos de estar en **estado de gracia**, alcanzándose éste, a través del **sacramento de la Confesión**.

## ¿Qué se necesita para hacer la Primera Comunión?

Para **celebrar la Primera Comunión** se ha de tener en cuenta varios **requisitos** para llevarla a cabo:

### 1. Bautismo

En primer lugar, es necesario haber recibido el **Bautismo**, éste es el **primer sacramento** de la iniciación cristiana e **indispensable** para nuestra **salvación**.

De echo, desde este momento **empieza la preparación para la Comunión**.

Sabemos que en el bautizo quedamos **limpios del pecado original **y por ello, recibimos la **Gracia Santificante**, convirtiéndonos de este modo en **Hijos de Dios**, **miembros de la Iglesia** y **Templos del Espíritu Santo**.

Será desde este momento, donde **los padres** se ocupan de este **encuentro personal con Jesús**, a través del día a día, con la familia, en la escuela, con sus amigos…

Se les va formando de esta forma, hasta llegar el momento de **la catequesis**, que se les prepara durante varios años **más concretamente, **para recibir la Primera Comunión.

### 2. Catequesis

**La catequesis **normalmente tiene una **duración de dos o tres años**, donde se les enseñan **las verdades fundamentales de la fe** **católica**, junto con las **oraciones básicas** y el **significado de los sacramentos**.

Se les explica para que puedan **entender y asimilar** el significado del **misterio de Cristo,** mediante distintos recursos y puedan recibirle con fe y devoción.

Se les capacita para que puedan comprender la **importancia de la preparación espiritual **ante el recibimiento de este sacramento.

Los **catequistas y el sacerdote** ayudan a los Padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe.

### 3. Confesión

Para recibir a Jesús en la Eucaristía, es necesario que se le prepare al niño y a la niña en el **sacramento de la[ Confesión](https://librerias.paulinas.es/pastoral/que-es-la-confesion-que-implica/)**.

Enseñarle que este sacramento es un **encuentro con la misericordia de Dios**, mediante el cual **nos perdona **de todos los pecados cometidos después del bautismo por medio de la **absolución que da el sacerdote**.

Se les da a conocer los **pasos necesarios para esta confesión**, siendo los siguientes:

1. Examen de conciencia.
2. Arrepentimiento de los pecados.
3. Propósito de enmienda.
4. Decir los pecados al sacerdote.
5. Cumplir la penitencia.

**Enseñarles y ayudarles** a que sepan la fealdad del pecado, la **importancia** del arrepentimiento, la **intención** de no caer en esas faltas y el efecto que conlleva el **decirle **todos los pecados al sacerdote, aunque les de vergüenza.

Destacarles la importancia de esta **primera confesión y comunión**, que abre un **camino **para nuestra vida en **amistad con Jesús**. Es importante para la vida del cristiano **permanecer en esta fidelidad**.

## ¿Cuándo se hace la Primera Comunión?

La **Iglesia Católica recomienda **que los niños tengan un **conocimiento suficiente y uso de razón** para hacer la Primera Comunión.

Esta celebración suele hacerse en niños y niñas **entre 7 y 12 años**.

El documento que, aún hoy, establece esta edad en la mayoría de los casos, es el **Decreto de Pío X **mediante la *«Quam Singulari*» (p. 10):

*“I) La edad de la discreción, tanto para la Confesión como para la Sagrada Comunión, es aquella en la cual el niño empieza a raciocinar; esto es, los siete años, sobre poco más o menos. Desde este tiempo empieza la obligación de satisfacer ambos preceptos de Confesión y Comunión.
            II) Para la primera Confesión y para la primera Comunión, no es necesario el pleno y perfecto conocimiento de la doctrina cristiana. Después, el niño debe ir poco a poco aprendiendo todo el Catecismo, según los alcances de su inteligencia.
            III) El conocimiento de la religión, que se requiere en el niño para prepararse convenientemente a la primera Comunión, es aquel por el cual sabe, según su capacidad, los misterios de la fe, necesarios con necesidad de medio, y la distinción que hay entre el Pan Eucarístico y el pan común y material, a fin de que pueda acercarse a la Sagrada Eucaristía con aquella devoción que puede tenerse a su edad”.*

## ¿Para qué sirve la Primera Comunión?

**Recibir** en la Comunión **al mismo Cristo que se nos da** produce unos **frutos en nosotros**, los cuales mencionamos a continuación:

![frutos de la primera comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2024/04/frutos-de-la-primera-comunion-1-1024x1024.jpg)

- La comunión **nos une más íntimamente a Jesús**. *«Quién come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en mí y yo en él»* (Jn 6,56). En esta relación de intimidad, en cierto modo, **Él nos va transformando**: Al igual que necesitamos la comida para nuestra vida corporal, le necesitamos a Él para nuestra vida espiritual. *«La comunión con la Carne de Cristo resucitado, vivificada por el Espíritu Santo y vivificante, conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo»* (CIC 1392).

- La comunión **nos separa del pecado**. Para recibirle es necesario **reconciliarnos** por medio de la confesión y de este modo, nos protege de pecados futuros.

- Nos va **fortaleciendo en la caridad **que tiende a debilitarse y esta caridad vivificada **borra los pecados veniales**. Va reparando nuestras fuerzas y dándose a nosotros por medio de la comunión, **refuerza nuestro amor.**

- En la medida que participamos de la comunión vamos **incrementando nuestro amor**, y ello nos **preserva de futuros pecados mortales**.

- Al recibir la comunión, se entra en esa **alianza con el Cuerpo de Cristo**, uniéndose entre sí y dando lugar a la **Iglesia**. *«La Eucaristía hace la Iglesia»* (CIC 1396).

- Al recibir la Eucaristía, que es la caridad misma, **transforma nuestra caridad y compromiso con los más necesitados**.

## Celebración de la Primera Comunión

La Santa Misa está **dedicada especialmente para los niños y niñas** que reciben por primera vez a Jesucristo en la Comunión, siendo ellos **los protagonistas** de este encuentro. Normalmente van acompañados de sus **familiares, padrinos y amigos**.

Suele el sacerdote **dirigirles unas palabras de acogida** dando comienzo la celebración eucarística, donde las lecturas elegidas giran entorno a ello, al igual que la homilía centrada en el niño, para que pueda **entender y acoger la Palabra.**

En esta celebración **se renuevan las promesas del Bautismo**, haciéndolas ellos mismos ya que en su día, las hicieron en su nombre.

Suelen participar **en el ofertorio**, siendo el momento de la **Comunión**, un **encuentro inolvidable** donde Jesús se les da a sí mismo.

### ¿Qué significado tienen algunos elementos que llevan en esta celebración?

**En este día tan especial,** vemos cómo los niños y niñas van vestidos de distinta forma de la habitual.

Estos elementos, tienen un **significado que pone de relieve la importancia **de la celebración de este sacramento:

![Vestido de Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Vestido-de-Comunion.jpg)

El **vestido de la niña: es blanco**, que simboliza **la pureza**. Las **flores, encajes** y demás abalorios que adornan el vestido simbolizan **las buenas obras** que embellecen el alma.

Su pelo, va adornado por flores, o una **diadema**, especie de corona simbolizando **la corona de rosas**, que alude a las primeras mártires de la iglesia.

![Traje de comunión niño](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Traje-comunion-nino-2.jpg)

El **traje del niño**: el **blanco** de la camisa o pantalón simboliza **la pureza**. El **corte militar** simboliza el **espíritu de lucha**, contra las tentaciones para permanecer fiel a Jesucristo.

Los **galones y botones **dorados, simbolizan los **triunfos** obtenidos en esa batalla. El **cordón**, la **adhesión** a la iglesia de Pedro.

![Medalla](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Medalla.jpg)

La **medalla** nos recuerda las **promesas** **bautismales** que renuevan ese día.

![](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Biblia-Comunion-1.jpg)

Jesucristo está **vivo y presente en su Palabra**. Él nos habla a través de ella.

![Rosario de Primera Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Rosario-de-Primera-Comunion.jpg)

El Rosario simboliza la **confianza y protección **de la Virgen María como su Madre del cielo y la unión en **oración** a ella.

![Vela Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/vela-comunion.jpg)

La vela se enciende con el fuego del cirio pascual. Recibe **la luz de Cristo como guía** que ilumina sus pasos hacia la vida eterna, y recibe la **misión de ser luz** del mundo con sus palabras y testimonio.

![Cruz](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Cruz.jpg)

Nos recuerda las **palabras de Jesús** en la Cruz. *«El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí».*(Mt 10,38)

## Bibliografía recomendada

Os **recomendamos **los siguientes **libros** y juegos como regalo de Primera Comunión:

[![Mi Primera Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Mi-Primera-Comunion.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/567-mi-primera-comunion)

+ info imagen

[![Para recordar siempre mi Primera Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Para-recordar-siempre-mi-Primera-Comunion.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/5441-para-recordar-siempre-mi-primera-comunion)

+ info imagen

[![Mi Primera Biblia Ilustrada](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Mi-primera-Biblia-ilustrada.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/11471-recuerdo-de-mi-primera-comunion-mi-primera-biblia-ilustrada)

+ info imagen

[![la misa para niños](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2024/04/la-misa-para-ninos-2.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/28496-la-misa-para-los-ninos-que-van-a-recibir-a-jesus-eucaristia)*+ info imagen*

[![Mi libro de firmas Primera Comunión](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Mi-libro-de-firmas-Primera-Comunion.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/9188-mi-libro-de-firmas-naranja-mi-primera-comunion)

+ info imagen

[![Fidequiz](https://librerias.paulinas.es/wp-content/uploads/2021/04/Fidequiz.jpg)](https://libreriavirtual.paulinas.es/articulo/19176-fidequiz-el-juego-de-los-amigos-de-jesus)

+ info imagen

Puedes visitar nuestra [Red de librerías Paulinas](https://librerias.paulinas.es/contacto/) para encontrar **más libros sobre la Primera Comunión**, y además a través de nuestra [Librería ](https://libreriavirtual.paulinas.es/search?q=PRIMERA+COMUNION)[Virtual Paulinas](https://libreriavirtual.paulinas.es/search?q=pascua)

Escrito por: Mercedes Roldán.
