15 lugares para peregrinar en España: origen y rutas

15 lugares para peregrinar en España, es la intención de este artículo, donde vamos a conocer qué son las peregrinaciones y su importancia dentro de la Iglesia Católica.

Origen y significado de las peregrinaciones

Según el diccionario de la Real Academia Española, peregrinar es ir en romería a un santuario por devoción o por voto; también es vivir entendiendo la vida como un camino que hay que recorrer para llegar a la unión con Dios después de la muerte. 

Peregrinos en la Edad Media

La peregrinación es un recorrido que se hace a un lugar considerado sagrado. En una peregrinación, lo que se pretende es dedicar un tiempo (el que se necesita para llegar a ese lugar sagrado), para alejarse de la vida diaria y poder así dedicarse a la reflexión personal y a la oración. También, a establecer lazos y vínculos con el resto de peregrinos. Es una oportunidad de renovación espiritual y de crecimiento en la fe personal

En todas las religiones está presente el hecho de peregrinar, ya sea de forma material, como puede ser la peregrinación a La Meca en el caso del Islam, o la peregrinación al Templo de Jerusalén en el caso del Judaísmo, durante las festividades de Pésaj, Shavuot y Sucot, o de forma espiritual.

En el Cristianismo, y concretamente en la Iglesia Católica, las peregrinaciones tuvieron su momento de mayor auge en la Edad Media, donde sobre todo eran tres los lugares de mayor afluencia de peregrinos: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. En la mayoría de las peregrinaciones, el lugar al que se acude tiene especial importancia por contener alguna reliquia objeto de veneración. Las peregrinaciones medievales fueron muy importantes en la configuración de la arquitectura y el arte de la época, y también en la formación de la sociedad medieval. 

Peregrinaciones en España

En España contamos con una de las peregrinaciones más importantes del mundo por su afluencia de peregrinos (en el año 2019, acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela un total de 347.578 peregrinos). Pero junto a ella, otras muchas peregrinaciones se celebran en nuestro país.

Peregrinación a Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Sus orígenes se remontan al descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor durante el reinado de Alfonso II (792-842). Este hecho provoca que la ciudad se convierta en destino de peregrinación. Será en el siglo XII, gracias al impulso del arzobispo Diego Gelmírez (1100-1140), cuando Santiago se convierta en meta de peregrinación con la importancia de Roma o Jerusalén. 

Existen diferentes rutas para realizar esta peregrinación. La más utilizada de todas es el Camino francés, que tiene sus puntos de partida en Roncesvalles y Somport. Es el camino por excelencia, usado tradicionalmente por peregrinos de toda Europa y cuenta con la red de servicios, alojamientos y señalización más completa de todas. 

En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información necesaria para realizar la peregrinación jacobea: 

–> Libros y documentales sobre el Camino de Santiago

Peregrinación a Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Se celebra desde el siglo XVI, tras la bula del papa Julio II de 1512, que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que convirtió al Monasterio de Santo Toribio en un importante centro de peregrinación. El motivo es la presencia en el monasterio del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga trajo de Tierra Santa, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela. El Año Jubilar Lebaniego se celebra siempre que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo.

Para conocer más sobre esta peregrinación:

Peregrinación a Caravaca de la Cruz

Iglesia Caravaca de la Cruz

Al igual que ocurre con Santo Toribio de Liébana, la peregrinación a Caravaca tiene su centro en el Lignum Crucis. La tradición sitúa la aparición de la Cruz el 3 de mayo de 1232, en el castillo alcázar de Caravaca. Se cree que la Cruz pertenecía al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. Se conserva en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz (ver foto).

En el año 1998 la Santa Sede concedió un Jubileo a la Santa y Vera Cruz de Caravaca, a celebrar cada siete años, siendo el primer año jubilar el 2003. La peregrinación a Caravaca cuenta con siete caminos históricos, que unen la región de Murcia y la vega baja del Segura con Caravaca de la Cruz. 

Para conocer más sobre esta peregrinación:

Peregrinación a la Santa Faz

Monasterio de la Santa Faz

Esta peregrinación es conocida como La Peregrina y tiene lugar en Alicante. Se celebra el segundo jueves posterior al Jueves Santo. Parte de la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde allí, tras recorrer ocho kilómetros, se llega al Monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia del mismo nombre. Se trata de una de las tres faces reconocidas por la Santa Sede, que fue traída desde Roma por el cura de San Juan de Alicante, Mosén Pedro Mena. La peregrinación cuenta con la presencia anual de unos 260.000 peregrinos.

Ruta teresiana

Santa Teresa de Ávila andariega

La ruta teresiana parte de Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y concluye en Alba de Tormes, donde la Santa funda su octavo convento en 1571, y donde fallece en el otoño de 1582. A lo largo de esta ruta se recorren enclaves estratégicos teresianos y sanjuanistas: Gotarrendura, donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud; Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz; Duruelo, donde San Juan de la Cruz, con las indicaciones de Santa Teresa, fundó el primer convento de carmelitas descalzos; Mancera, adonde se trasladó aquella primera fundación de frailes. La ruta consta de 5 etapas. Tras recorrerlas todas, el peregrino recibirá «la andariega», el documento que acredita que recorre íntegramente la ruta. 

Para conocer más sobre esta peregrinación:

–> Libros y documentales sobre Santa Teresa de Jesús

–> Libro «Las 17 ciudades de Santa Teresa»

Ruta ignaciana

Santuario de Loyola

La ruta ignaciana recrea el camino que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde Loyola (Azpeitia-Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona). Comienza en la casa natal de San Ignacio (una torre-palacio de Azpeitia) y concluye en lo que se conoce como “la cueva de San Ignacio” (en Manresa, cerca del Monasterio de Montserrat). La ruta discurre por el Camino Real y coincide con el Camino de Santiago que transita por Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. Son un total de 27 etapas.

Para conocer más sobre esta peregrinación:

–> Libros sobre el Camino ignaciano

Peregrinación a Javier (Javierada)

Castillo de Javier

Es una peregrinación que se realiza al Castillo de Javier en Navarra. En este castillo nació en 1506 el misionero jesuita San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier. El origen de esta peregrinación está en 1886, cuando la Diputación Foral de Navarra organiza una peregrinación en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia de cólera. En 1941 se convoca de manera oficial la primera Javierada, el segundo domingo de marzo. Existen tres rutas principales: la Cuenca de Pamplona, la Zona Media y la Ribera de Navarra.

Para conocer más sobre esta peregrinación:

–> Libros sobre San Francisco Javier

Peregrinaciones marianas

A lo largo de toda la geografía española encontramos santuarios, ermitas, basílicas… dedicadas a la Virgen María. En torno a ellos se articulan multitud de peregrinaciones. Destacaremos las más conocidas y las que tienen mayor afluencia de peregrinos.

Peregrinación a la Virgen del Pilar

Basílica Nuestra Señora del Pilar

La Catedral-Basílica de la Virgen del Pilar es, según la tradición, el primer templo mariano de la Cristiandad. La tradición cuenta que el 2 de enero del año 40 del siglo primero la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando en Caesaraugusta (actual Zaragoza) junto a un grupo de colaboradores. La poca acogida que el apóstol encontró entre los habitantes de la ciudad hizo que entre él y los suyos cundiera el desánimo. Para reconfortarlos, la Virgen María se apareció en carne mortal y le entregó un pilar, una columna de jaspe, como símbolo de la fortaleza que debía de tener su fe. Sobre ese pilar se apoya la imagen de la Virgen que se conserva en la Santa Capilla de la basílica.

En el siglo XIII comenzaron las peregrinaciones a esta basílica. El 12 de octubre es la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, patrona de Aragón, de España y de la Guardia Civil. Se realizan ofrendas de flores y de frutos, y también tiene lugar el rosario de cristal, un desfile de 29 carrozas de cristal que están iluminadas interiormente y que representan los misterios del rosario.

La Basílica del Pilar forma parte, junto con Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes, de la Ruta Mariana, una ruta de peregrinación que une cultura, espiritualidad y naturaleza a través de estos cinco santuarios. Para conocer más de esta ruta y del Pilar:

Peregrinación al Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

La peregrinación a este santuario tiene su origen en el siglo XI, cuando los habitantes de la comarca de Ribagorza del Alto Aragón (Huesca) organizaban romerías y peregrinaciones a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Junto a esta ermita se construyó el Santuario de Torreciudad, gracias al impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Natural de Barbastro (Huesca), cuando tenía dos años fue llevado por sus padres hasta la Virgen de Torreciudad para agradecerle la curación de una grave enfermedad. En los años 60, San Josemaría promovió la construcción de un santuario junto a la ermita, que fue inaugurado en 1975. Desde entonces, recibe la visita de multitud de peregrinos. Este santuario, junto con El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta Mariana, una ruta de peregrinación que une devoción y tradición a través de estos cinco santuarios, y que es uno de los destinos de turismo religioso con mayor proyección en Europa. La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto.

Además de formar parte de la Ruta Mariana, en torno a este santuario se organiza cada año la carrera de 500 km Tajamar-Torreciudad. Está organizada por el club deportivo Tajamar. Es una carrera de relevos que parte del barrio madrileño de Vallecas para llegar hasta Torreciudad en la que es la carrera más larga de Europa

Para conocer más sobre el Santuario y la Ruta Mariana:

Peregrinación a la Virgen de Montserrat

Monasterio de Montserrat

En la montaña de Montserrat, que pertenece a la comarca del Bages, en Barcelona, se sitúa el Monasterio benedictino de Montserrat. Dentro de él, se encuentra la Basílica de la Virgen de Montserrat, imagen del siglo XII conocida como La Moreneta por el color oscuro de su piel. Su festividad se celebra el 27 de abril. Este monasterio, y la imagen de la Virgen que encierra, es objeto de multitud de peregrinaciones a lo largo de todo el año.

El Monasterio de Montserrat se encuentra dentro de la Ruta Mariana. Para conocer más:

Para conocer más sobre la espiritualidad monástica benedictina, sobre la devoción a la Virgen de Montserrat y sobre las posibilidades que encierra la visita a este enclave:

Peregrinación a la Virgen de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Guadalupe, situado en la localidad cacereña del mismo nombre, es un importante centro de peregrinación. Sus orígenes se remontan al siglo XIV. La aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe se sitúa en el siglo XIII, cuando fue encontrada por el vaquero Gil Cordero. La Virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Su festividad se celebra el 8 de septiembre

Para conocer más sobre la importancia de este monasterio y de la Virgen de Guadalupe:

El monasterio fue desde el primer momento un importante centro de peregrinación. Desde que el rey Alfonso XI de Castilla impulsara la construcción del monasterio en 1337, se estableció una red de caminos que, partiendo de los principales núcleos de población del centro peninsular, llegaban hasta Guadalupe. En la actualidad se conservan doce de estos caminos, que siguen siendo una importante ruta de peregrinación. 

Para conocer más sobre estos Caminos a Guadalupe: 

Peregrinación a la Virgen de Covadonga

Santuario de Covadonga

El Santuario de la Virgen de Covadonga, imagen conocida popularmente como La Santina, se encuentra en el concejo de Cangas de Onís (Asturias). Su origen está vinculado a la figura de Don Pelayo y a la batalla de Covadonga. En el santuario se encuentra una gruta que alberga la imagen de la Virgen. Además de la Santa Cueva, el santuario lo conforman una basílica del siglo XIX, la Colegiata de San Fernando (del siglo XVI), el mesón de peregrinos (un caserón construído en 1763) así como otras dependencias dedicadas a albergue y a casa de ejercicios.

Existen diferentes caminos que conducen a Covadonga, siendo el más destacado la Ruta de las peregrinaciones, que va desde Oviedo al Real Sitio pasando por Bendición, el Alto del Espinadal, Puente Miera, Espinadero, Villamayor y Cangas de Onís, con final de trayecto en Covadonga. Para conocer más sobre ésta y otros caminos de peregrinación:

Peregrinación a la Candelaria

Basílica de la Candelaria

La peregrinación a Candelaria (conocida como Caminata a Candelaria) se realiza en la noche del 14 al 15 de agosto en Tenerife, hacia el municipio de Candelaria. Los orígenes de la peregrinación se remontan a la época de los conquistadores, en el siglo XV. Existen varias rutas de peregrinación, según la población y el municipio de los peregrinos. 

Peregrinación a la Virgen de la Cabeza

Santuario Virgen de la Cabeza

La peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza tiene su origen en el año 1227, cuando según la tradición fue hallada una imagen de la Virgen en el Cerro de la Cabeza, en Sierra Morena, en el término municipal de Andújar. La imagen actual es del año 1944, ya que la primitiva imagen desapareció durante la guerra civil española. El santuario se construyó inicialmente entre 1287 y 1304. Sufrió una remodelación en el siglo XVI, y otra tras la guerra civil española, después de la cual quedó prácticamente destruído. Desde el año 1930 los Trinitarios se encargan del Santuario.

A lo largo de todo el año cofradías filiales y peñas, así como muchas personas a nivel personal, realizan peregrinaciones al santuario. La principal peregrinación tiene lugar el último domingo de abril. Para conocer más sobre esta peregrinación: 

Peregrinación a la Virgen del Rocío

Santuario Virgen del Rocío

La peregrinación a la Virgen del Rocío (Almonte, Huelva) tiene su origen en el reinado de Alfonso XI, quien dejara plasmado en el Libro de la Montería la aparición de la imagen de la Virgen del Rocío. En el siglo XIV aparece la primera referencia al Santuario de la Virgen del Rocío, que por entonces sería conocida como Santa María de las Rocinas. La Hermandad Matriz ya se documenta en 1640.

La romería se celebra el fin de semana del lunes de Pentecostés. Es una de las más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 120 hermandades, algunas de las cuales son internacionales.

Te animamos a que te conviertas en peregrino a alguno de estos lugares que tenemos en España, en el momento en el que tus circunstancias te lo permitan, y aproveches para conocer todo el patrimonio cultural, histórico, religioso y paisajístico que cada uno nos ofrece.

Pues es una máxima de cualquier peregrinación que «el peregrino no es el mismo cuando vuelve que el que partió».

Escrito por: Rafael Higueras

2 comentarios en «15 lugares para peregrinar en España: origen y rutas»

  1. hola felicitaciones por el artículo, me gustaría que me informaran sobre algún libro que recogen este tipo apariciones Marianas en España, pues tengo la idea de realizar una ruta por esos lugares santos.
    Gracias por la información, reciba un atento y afectuoso saludo.

    Pedro.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Librerías Paulinas
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Abre el chat y elige la librería Paulinas que quieras que te atienda.